Síntomas intestinales que ocurren durante el embarazo

Algunos de los síntomas de trastornos digestivos que aparecen durante el embarazo son leves y de corta duración; la indigestión es un buen ejemplo de esto. No obstante, otros pueden ser más graves y requerir de un tratamiento apropiado. (2) (3) (4) (5)

Indigestión

El reflujo y la acidez son frecuentes durante el embarazo; en ausencia de tratamiento, pueden llevar a episodios de náuseas y vómito. (3)

Estreñimiento

La concentración de la hormona progesterona se eleva durante el embarazo. Esto provoca la relajación de los intestinos y hace más lento el movimiento de los desechos por el tracto intestinal. (4)

Diarrea

La fluctuación de las hormonas, el estrés adicional y los cambios en la alimentación son, usualmente, desencadenantes de episodios de diarrea en mujeres embarazadas. (5)

Su intestino durante el embarazo: puntos clave

Los cambios más significativos en su cuerpo durante el embarazo ocurren a lo largo del tracto gastrointestinal. (1) Aquí le explicamos lo que debe saber.

Los problemas gástricos son comunes durante el embarazo

Experimentar síntomas de un estómago alterado es algo normal cuando se está embarazada. El cuerpo simplemente se está ajustando a las fluctuaciones en las concentraciones de hormonas. (1)

Algunos problemas gástricos pueden prevenirse

Con la ayuda de un probiótico adecuado recomendado por un profesional de la salud, acompañado de hidratación suficiente y de una dieta balanceada, es posible evitar la aparición de náuseas, diarrea y estreñimiento durante el embarazo. (1) (6)

El balance de la flora intestinal (microbiota) es algo esencial (1)

Durante el embarazo, la elevación en las concentraciones de estrógeno y progesterona altera la composición de la flora intestinal (microbiota), con lo que aumenta nuestra vulnerabilidad a agentes patógenos. (1)

¿Cómo le ayudan los probióticos a cuidar su intestino durante el embarazo?

Los probióticos son especies de bacterias vivas que trabajan estrechamente con la flora intestinal (microbiota), ayudando a normalizar la función y a prevenir trastornos digestivos. Los probióticos son un aliado poderoso para cualquiera que busque mejorar su estado de salud y su bienestar general, incluyendo a las mujeres en estado de embarazo. Los probióticos son un aliado poderoso para cualquiera que busque mejorar su estado de salud y su bienestar general, incluyendo a las mujeres en estado de embarazo, ya que promueven una flora intestinal sana (1). Consulte con su médico tratante u otro profesional de la salud antes de utilizar cualquier probiótico/EG.

SABER MÁS

Si usted se encuentra en embarazo, planea estarlo pronto o está en la etapa de la lactancia, hable con su médico tratante o con el profesional de farmacia antes de tomar este medicamento.

Durante el embarazo y la lactancia, tome este medicamento solamente cuando sea absolutamente necesario y bajo la supervisión de su médico tratante. (6)

Manténgase informada

El primer paso hacia una mejor salud intestinal consiste en conocer nuestro intestino y los factores desencadenantes. Manténgase informada sobre las maneras en que la flora intestinal (microbiota) resulta afectada, desde el viajar hasta consumir antibióticos, y aprenda cómo lograr un adecuado balance de la flora intestinal. (7) (8) (9) (10)

    1. Edwards et al. The Maternal Gut Microbiome during Pregnancy. MCN Am J Matern Chil Nurs. 2017; 42(6): 310-317.

    2. Murray D. How Diarrhea Happens During Pregnancy. Verywell family. June 2021. Consultado el 13 de abril de 2022. https://www.verywellfamily.com/diarrhea-in-pregnancy-4163950

    3. NHS. Indigestion and heartburn in pregnancy. NHS. January 2021. Consultado el 13 de abril de 2022. https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/indigestion-and-heartburn/

    4. Scaccia A. 5 Safe Remedies for Constipation in Pregnancy. Healthline. September 2015. Consultado el 13 de abril de 2022. https://www.healthline.com/health/pregnancy/constipation-remedies

    5. Nall R. What to know about diarrhea during pregnancy. Medical News Today. April 2019. Consultado el 13 de abril de 2022. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324941

    6. APA. Probiotics During Pregnancy. American Pregnancy Association. October 2020. Consultado el 13 de abril de 2022. https://americanpregnancy.org/healthy-pr egnancy/pregnancy-health-wellness/probiotics-during-pregnancy/

    7. Riddle et al. The Traveling Microbiome. Curr Infect Dis Rep. 2016; 18: 29-41.

    8. Wen et al. Factors Influencing the Gut Microbiota, Inflammation, and Type 2 Diabetes. The Journal of Nutrition. 2017; 147 (suppl): 1468S-1475S.

    9. Ianiro et al. Bacillus clausii for the Treatment of Acute Diarrhea in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2018; 10: 1074-1088.

    10. Soccol et al. The Potential of Probiotics: A Review. Food Technol. Biotechnol. 2010; 48(4): 413-434.

    11. Gupta N. Stress and stomach pain: When should you see a specialist? UChicagoMedicine. Chicago: The University of Chicago Medicine. 22 de septiembre 2021. Consultado el 20 de abril de 2022. https://www.uchicagomedicine.org/forefront/gastrointestinal-articles/stress-and-stomach-pain-when-should-you-see-a-specialist

    12. Healthy Eating Pyramid. Harvard T.H. Chan School of Public Health. Harvard University, Boston. Consultado el 20 de abril de 2022. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-pyramid/